miércoles

RELACIONES PÚBLICAS 2.0: Reuniones entre empresas y blogueros

Me ha llamado la atención el último post de Carlos Blanco, “Estoy en París visitando Vente Priveé”. Y lo ha hecho tanto por motivos profesionales, pues me interesa todo lo relacionado con la aplicación de estrategias de relaciones públicas en el ámbito de la web 2.0, como por implicaciones personales, ya que tuve la fortuna de tener como cliente a BuyVip y a Gustavo García -del que guardo un grato recuerdo tanto en lo personal como en lo laboral-, es decir a la competencia directa de Vente Priveé.

En el ámbito profesional, en los últimos meses hemos podido ver diversas campañas de relaciones públicas orientadas específicamente a blogueros. Metrovacesa convocó en marzo a Víctor Aloi, Jesús Barrio, Rodolfo Carpintier, Enrique Dans, Miguel Galve, Javier Guardiola, Jean-Paul Pangalos y a Cesar Vilasante para explicar su estrategia on-line. Un acierto. Primero, porque trató a los blogueros invitados como lo que son: expertos en su ámbito. Prescriptores. Segundo, porque les ofreció información novedosa y exclusiva, conocer de primera mano cómo una empresa aplica su estrategia on-line, es decir, acceder a información del mundo empresarial. Tercero, porque esquivó un error que comenten algunas compañías que envían notas de prensa a los blogueros como si fueran periodistas, con la consiguiente pérdida de “reputación 2.0” que conlleva. Y cuarto, porque Metrovacesa consiguió un doble beneficio: hablaron de la compañía en sus blogs y, además, obtuvo el valioso feedback de algunos de los mejores expertos del mundo on-line.

No sorprende así, la noticia publicada el pasado domingo en El País, “Internet esquiva la crisis”. Metrovacesa se ha convertido en el referente mediático de la estrategia en Internet de las inmobiliarias.

Unos meses antes, Rosa García, CEO de Microsoft, también abrió su blog, El Ventanal, y reunió a varios blogueros, periodistas y destacados miembros del mundo on-line para transmitirles la noticia. Allí estuvieron Julio Alonso, Patricia Fernández de Lis –ex de El País y ahora en Público–, Ícaro Moyano y Javier Pastor, entre otros. La estrategia fue parecida.

En los tres casos expuestos, Vente Priveé, Metrovacesa y Microsoft, la estrategia on-line es fundamental para el desarrollo de su negocio.

A la luz de todo lo expuesto, lejos quedan los primeros First Tuesday del Planet Hollywood de Neptuno (plaza Canovas del Castillo) o los primeros Mobile Monday del Larios Café. Aún recuerdo que por entonces los clientes para los que trabajaba, como LetsbuyIt.com o ciao! demandaban presencia en medios. Gabinete de prensa. Hoy en día no es suficiente y las estrategias de comunicación requieren utilizar muchas más herramientas de relaciones públicas.

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2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Es cierto que las empresas empiezan a tener en cuenta a los blogueros. A mí, independientemente de mi trabajo como periodista, me contactan con frecuencia por mi blog para invitarme a eventos culturales o enviarme libros. Esto ha generado debate entre algunos blogueros, pero en lo personal lo considero oportuno siempre y cuando me consulten antes de enviarme material, me den la información necesaria, respondan a mis dudas en caso de que las haya y entiendan que publico un post si lo considero pertinente o interesante.
Saludos.

11:40 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Interesante post. En mi opinión, los bloggers son una audiencia como una más, y tenemos que pensar en cómo transmitir nuestros mensajes a ell@s en el momento y la forma más oportunos, y de una manera que sea conveniente para ellos.

Creo que los periodistas tienen derecho de sentir un cierto recelo por el hecho de que dediquemos tanto tiempo a debatir sobre si nuestros comunicados molestan o no a los bloggers, si al mismo tiempo, no nos ocupamos de analizar los medios que utilizamos para transmitir nuestros mensajes a los medios más tradicionales.

Me parece que pronto la práctica de enviar una nota de prensa a una dirección de correo electrónico será obsoleta, sea éste el de un blogger o un medio. Los universitarios utilizan cada vez menos el correo-e, y más una combinación de mensajería instantánea, redes sociales y rss. Cuando éstos se conviertan en periodistas, les resultará poco práctico encontrar un buzón lleno de comunicados cada mañana.

Tenemos que repensar de principio a final nuestra forma de comunicar y no dejar que nuestros clientes nos dicten que tenemos que comunicar de una u otra forma. Ante todo, fuimos nosotros los que les enseñamos a hacer las cosas de la manera que las hacen ahora.

6:13 p. m.  

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