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Weber Shandwick organiza el primer encuentro del American Business Council en sus veinte años de historia en España


El pasado viernes y sábado el equipo de corporativo de Weber Shandwick estuvimos organizando el primer encuentro del American Business CouncilABC–, una entidad con veinte años de historia y compuesta por los presidentes de las principales empresas estadounidenses con presencia en España. Era la primera vez que el ABC organizaba un encuentro desde su fundación en 1988 y la institución quería poner de manifiesto su apuesta por España. De hecho el título del encuentro: “I encuentro en La Granja: España, plataforma para la innovación global”, deja bastante claras sus intenciones y compromisos.

Para Weber Shandwick fue un reto que aceptamos gustosos hace meses. No todos los días se tiene la oportunidad de organizar un encuentro al más alto nivel. Y por estas coincidencias de los negocios, organizaremos otro gran evento empresarial el próximo el 28 de octubre, la “Conferencia de Hong Kong y Guangdong para la Cooperación Económica, Tecnológica y Comercial en Madrid 2008” en el que reuniremos a más de mil empresarios chinos y españoles.

La inauguración del encuentro corrió a cargo del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; por el embajador de EE.UU. en España, Eduardo Aguirre; y por el presidente del American Business Council –y presidente de Ford–, José Manuel Machado. Asistieron Coca Cola, Disney, McCann, Deloitte, CB Richard Ellis, Oracle, Baker & McKenzie, Foster Wheeler, Boeing, Cisco y un largo etcétera de empresas norteamericanas que tras la apertura, mantuvieron diversas reuniones de las que extrajeron un decálogo de conclusiones que se resumen en un párrafo que suscribiríamos todos: “las empresas del ABC están dispuestas a comprometer todo su know how y su espíritu emprendedor para hacer de la crisis una oportunidad, enfatizando el espíritu de superación como elemento clave para superar la crisis a la que nos enfrentamos, por encima de la resignación”.

Y como en todo encuentro, la parte más interesante y fructífera germinó en torno a las reuniones de trabajo que se mantuvieron a lo largo de la jornada. En una de estos encuentros se habló de marca, reputación y comunicación. Allí estaba Pedro Antonio García, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Coca Cola, al que también tuve la fortuna de tener como profesor en el Master en Comunicación de la UCM que realicé hace años. Pedro Antonio García afirmó algo inexorablemente lúcido: “elementos que en su momento fueron de innovación como la digitalización –asumiendo estrategias de la web social–, la preocupación medioambiental –green marketing– o la responsabilidad social no aportan ya ningún valor adicional respecto a otras empresas, sino que se han convertido en valores imprescindibles de cualquier organización”. Es decir, lo que hace años eran tendencias, son, hoy en día, realidades que cuanto antes sean asumidas por las empresas antes las posicionará en los vagones delanteros de la economía española y mundial. Aunque ya se está haciendo tarde…

Junto a Pedro Antonio García también estaba, entre otros, Josep Catllá, Director General de Weber Shandwick en España y en Bruselas. Josep intervino para subrayar que “es ahora, en época de crisis, cuando las empresas deberían mantener su apuesta por la comunicación, manteniendo el presupuesto en publicidad, marketing y relaciones públicas, pues si siempre es un valor añadido frente a la competencia, en época de crisis, en la que generalmente se reducen esos presupuestos, resulta más fácil destacar y hacer llegar tus mensajes”.

Por supuesto, el encuentro dio para mucho más… y en los próximos días desmenuzaré alguna de las interesantes cuestiones que allí se abordaron. En el precioso sitio de La Granja de Segovia.

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