miércoles

La imagen de España en el exterior (2)


Expansión recogía ayer los datos de un estudio de KPMG sobre los flujos globales de capital entre países. Al margen de ciertos fallos en el gráfico –como confundir Sudamérica con Sudáfrica–, la noticia de Expansión daba relevancia a un hecho inequívoco, “las multinacionales de los principales países evitarán invertir en España este año”.


¿Por qué? Es más, ¿por qué, si la intención a medio plazo –a cinco años vista– es aumentar la inversión?


La respuesta tiene mucho de realidad y bastante de percepción. Un ejemplo es Estados Unidos. En los próximos 12 meses hay un 27% de empresas dispuestas a invertir, mientras que disminuye a medio plazo hasta el 23%. Los inversores ven a Estados Unidos como un país con menos recorrido para sus inversiones que otros…como España.


La percepción es que el riesgo-país es más elevado en España a corto plazo. Pero, ¿es así? Muchas consultoras inmobiliarias –uno de los sectores más afectados por la crisis– consideran que es un buen momento para invertir en desarrollos no residenciales. Igual piensa McCoy en su "valor añadido”. Es el momento de aprovecharse del pánico, tituló ayer.


Mientras tanto, un elemento crucial para cambiar la percepción, como son los mensajes que un gobierno lanza a los mercados y a la opinión pública, ha dado un giro. Solbes compareció y habló de crisis. También habló de la buena situación macroeconómica de España para afrontarla. ¡Por fin lanzamos mensajes correctos a los mercados! Ya sólo faltan las medidas y saber venderlas en el exterior. El problema es la desconfianza que genera una secretaria de estado de comunicación que se comporta como si fuera un cuadro medio, un mero técnico. Ese no es el camino. La máxima responsable de trasladar a la opinión pública, a los mercados y al exterior la política de un gobierno y la imagen de un país no puede enclaustrarse. Menos aún en situaciones de crisis. Hay que dar la cara…aun a riesgo de equivocarse.

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2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Siempre en momentos de crisis se necesita un timón firme y valiente. Y también siempre, en momentos de crisis, surgen oportunidades económicas; la cuestión es tener el capital para arriegarse y (nuevamente) el coraje necesario para hacerlo.
Saludos.

(Sudáfrica=Sudamérica? oh oh)

10:18 a. m.  
Blogger P ha dicho...

Si decís que esto es un comentario, no estás capturando su esencia.

Si decís que esto no es un comentario, estás ignorando los hechos.

No se puede decir con palabras, y no se puede decir sin palabras.

Ahora, rápido, decíme qué es.

8:53 p. m.  

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