Para estar a la última, cierra tu blog...según El Catalejo
Me gusta El Catalejo de Sergio Rodríguez en elmundo.es. Siempre lo ojeo y algunas veces -pocas- lo leo, pero tiene frescura y saca temas interesantes. Además, siempre enlaza. Es decir, sabe. Me llamó la atención su último post: Para estar a la última, cierra tu blog. Sergio recoge el artículo de Paul Boutin, periodista y bloguero, en la revista Wired. Para Boutin la era del blog ya ha pasado, es la hora de Facebook y las nuevas herramientas de la web social. No le falta razón, pero habla de tendencias sociales, no empresariales. En la empresa el recorrido del blog está aún en ciernes, sobre todo en España. Facebook, twitter, flickr, myspace, tuenti y un largo etcétera congregan a muchas más personas que un blog, y son usados durante mucho más tiempo y más veces al día.
Si yo tuviera que hacer consumer marketing, marketing de guerrilla o comunicación de consumo, estaría mirando, con fijeza y sin apartar la vista, a tales sitios. Es el camino.
Pero los blogs no han muerto. De hecho Boutin comenta la profesionalización que han sufrido -aunque lo dice con cierto desencanto-. Ya no son ese aire fresco de hace cuatro años, ahora son herramientas plenamente integradas en nuestras vidas. Ya no se experimenta con los blogs, se experimenta con facebook. Y si no están muertos es porque a nivel empresarial tienen, aún, un largo recorrido.
Las compañías apenas utilizan esa herramienta, sobre todo en España, ni aprovechan las muchas ventajas que posee -empezando por el ahorro de costes frente a otras herramientas. Y ya se sabe...ser pionero te permite posicionarte con muchas ventajas frente a tu competencia.
Si yo tuviera que hacer consumer marketing, marketing de guerrilla o comunicación de consumo, estaría mirando, con fijeza y sin apartar la vista, a tales sitios. Es el camino.
Pero los blogs no han muerto. De hecho Boutin comenta la profesionalización que han sufrido -aunque lo dice con cierto desencanto-. Ya no son ese aire fresco de hace cuatro años, ahora son herramientas plenamente integradas en nuestras vidas. Ya no se experimenta con los blogs, se experimenta con facebook. Y si no están muertos es porque a nivel empresarial tienen, aún, un largo recorrido.
Las compañías apenas utilizan esa herramienta, sobre todo en España, ni aprovechan las muchas ventajas que posee -empezando por el ahorro de costes frente a otras herramientas. Y ya se sabe...ser pionero te permite posicionarte con muchas ventajas frente a tu competencia.
Etiquetas: Blogs corporativos, Web social
2 comentarios:
Hola Joaquín, se está hablando mucho sobre la muerte de los blogs. Hace poco le comentaba a Claudio Bravo en Twitter que, en efecto, los blogs están pasando de moda, y que eso era una señal, justamente, de su permanencia y madurez.
Las modas son efímeras, temporales. Ahora les toca a las redes sociales esa fase de desarrollo. La "Cima de las Expectativas Infladas", como dice el Hype Cicle (ver http://snipurl.com/4miag).
De todos modos, más que pensar en la muerte y sustitución de unas herramientas por otras, creo que es más interesante ver a los blogs como el corazón de todo un sistema de comunicación participativa en Red, que no deja de ofrecernos posibilidades. El gurú del blogging Darren Rowse lo explica estupendamente en este artículo: http://snipurl.com/4mibs [www_problogger_net]
Gracias, Iván. Lei tu post - me lo envió rápidamente mi compañera en Weber, Isabel Ramis, muy atenta a tu blog-. Y si, es cierto. La digitalización es imparable y que haya medios como Soitu, The Huffington Post, proyectos como Dixired, o que los medios hayan asumido tan rápidamente los blogs es una prueba irrefutable.
En cuanto a lo que plantea Rowse, es indudable que la tendencia es a tener plataformas desde las cuales se acceda a todo...y ¡cómo le gustaría a Google o Microsoft ser ellos esa plataforma!!
Un saludo,
Joaquín
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