martes

The WASP factor

EE.UU. elige hoy entre el cambio…y el cambio. Ambos candidatos van a supone un giro radical respecto al que ya muchos consideran el peor presidente estadounidense de la historia: Georgo W. Bush. Previsiblemente va a ganar Obama. De hecho si analizamos la correlación entre la recaudación que han obtenido los candidatos en sus respectivas campañas: el resultado no puede ser más elocuente. En 2000, Gore –el favorito–, recaudó 133 millones de dólares; Bush, 191. Ganó Bush –a pesar de perder en número de votos y gracias al engaño de Florida y la connivencia del Tribuna Supremo–. En 2004. Bush batió el record, recaudó 259 millones de dólares, frente a los 233 de Kerry. En 2008, Obama ha recaudado más de 605 millones de dólares, frente a los poco más de 360.

Ese es uno de los factores clave. Quizá el más influyente. Pero hay otros que, a mi jucio, tendrán influencia en el resultado final. De ellos, el más importante es la capacidad que tenga McCain para movilizar el voto WASP –White, Anglo-Saxon and Puritane– frente a la capacidad de Obama de movilizar el voto negro. Tradicionalmente los WASP’s han votado Republicano, aunque en esta elección no ven en McCain a su candidato. Mientras que los negros, tradicionalmente han tenido un índice de abstención altísimo. Ahí se puede despejar una de las incognitas.

La segunda, también importante es el voto joven. Las encuestan dicen que aproximadamente el 60% de los nuevo votantes prefieren a Obama, frente al 40% de McCain. Una diferencia de 20 puntos que se ha visto reforzada por la estrategia online desarrollado por el candidato demócrata, que tan bien analiza Adrian Elliot en su blog, Una cabina en el tiempo. El uso de Internet es una realidad desde hace varias elecciones, pero este año su influencia ha sido mucho mayor.

El tercer aspecto es la imagen de los candidatos. Clinton comentó que Gore y Kerry perdieron por que eran vistos como elitistas. Bush es campechano. McCain y Obama son más cercanos.

Voto por Obama. Change we need.

Etiquetas: ,

3 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Interesante post. El editorial de The Economist, en el que el periódico neoliberal anuncia su apoyo a Barack Obama, hace una comparación interesante precisamente entre Ronald Reagan, que contaba con el apoyo de los republicanos liberales de la costa del oeste de Estados Unidos (California, et al.), y Bush que abandonó estos por los WASP's, los puritanos y extremistas del sur. McCain, según el editorial, tiene el perfil de liberal del oeste, pero durante la campaña, cuando las cosas se le han complicado, en vez de centrarse, se ha virado hacia la derecha puritana, seleccionando a Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia, con el fin de buscar el apoyo WASP que faltaba. Parece que su estrategia chaquetera ha terminado por enajenar a ambas bandas.

11:41 a. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Acabo de leer el editorial. He leido en medios estadounidenses algunos comentarios que personas que iban a votar a McCain y se han decantado por Obama por ese giro. Pero aún así, sigo teniendo la duda sobre la decisión final de muchos votantes. Por cierto, magnífico el post sobre las elecciones. Gracias.

7:40 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Has demostrado, una vez más, tener visión y buen criterio. Enhorabuena.

9:01 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio